"Los estudiantes finlandeses son activos y comprometidos, dos rasgos fundamentales para el éxito escolar. No existen las clases expositivas o ‘magistrales’… y los alumnos trabajan solos o en grupo. Los profesores animan la participación sin atosigarlos y están atentos a las demandas de los estudiantes. Esto no es tan raro; en muchas partes, incluso en Chile se pueden observar clases donde los alumnos se ven activos y comprometidos; pero en Finlandia esa la norma, no la excepción. El profesor está allí como un recurso, entre otros. Cada sala de clases, ya lo hemos descrito, tiene estantes con libros suficientes y todo tipo de recursos audiovisuales, además de computadores. Es rarísimo observar alumnos a desgano… o sacando la vuelta, algo de cierta frecuecia en las aulas chilenas de todo nivel… tal vez con la excepción del sector parvulario…
En las clases se observa una atmósfera de sana cooperación donde cada alumno está en su lugar y tiene un papel en la construcción colectiva del conocimiento.
Algunos ejemplos extraídos de informes de observación de clases:
- Curso de finés (20 alumnos de 14 años). Trabajo: estudio de una novela del siglo XVII; “Los Tres Hermanos”). El profesor presenta, con ayuda de una transparencia, el plan de la obra; luego explica que cada alumno debe leer en clase un pasaje del libro para exponerlo después a sus compañeros. Los alumnos se levantan para tomar un ejemplar de la colección que está en las estanterías de la biblioteca de la clase y leen en silencio para después exponer por turno ante la clase.
- Curso de inglés (19 alumnos de 15 años). Un alumno expone, en buen inglés, una tarea sobre el skate. Llevó el suyo a la clase y explicó su funcionamiento; luego pasó un video con distintas acrobacias, todas muy arriesgadas, acompañando las imágenes con comentarios en inglés. Al final de la exposición, sus compañeros aplaudieron. Después deben emitir su opinión sobre el trabajo del compañero en función de una guía de análisis proporcionada por el profesor.
- Curso de historia (20 alumnos de 14 años). Los alumnos, sentados en orden - sobre alfombras - en el suelo del gimnasio, asisten a la representación de un sainete presentado por un grupo teatral aficionado. Se muestra un episodio de la Segunda Guerra Mundial donde intervienen serbios y croatas. Los alumnos reaccionan con aplausos, pero inmediatamente, luego de algunas explicaciones y órdenes del profesor, se distribuyen en grupos para comentar sus impresiones y, después las presentan por escrito o de manera gráfica, en papel.
Autor: Prof. Bartolomé Yankovic Nola, Editor
Fuente: Editorial Universidad de Talca - Portal Educativo