Japón (日本 Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, Estado de Japón; significado literal: 'el país del origen del sol') , es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea.
Japón está formado por cuatro islas principales: Honshū, Hokkaidō, Kyūshū y Shikoku, que forman el 97% de la superficie total del país, y por otras 6.848 islas menores adyacentes.
Tiene una población de 127 millones de personas, la décima más numerosa del mundo. El área metropolitana de Tokio, que incluye a la ciudad capital de Tokio y las prefecturas de sus alrededores, es el área urbana más grande del mundo en términos de población, albergando a más de 30 millones de habitantes. Es el segundo país más poblado de Asia Oriental, después de China.
Las islas de Japón estuvieron habitadas desde el período Paleolítico superior. Las primeras menciones escritas acontecieron de manera breve en libros de historia de China del siglo I. La influencia del mundo exterior seguida de largos períodos de aislamiento ha caracterizado la historia de Japón. Desde que se adoptó una constitución en 1947, la forma de gobierno de Japón ha sido la de una monarquía constitucional, con un emperador y un parlamento elegido, conocido como la Dieta.
Conocido como «La tierra del sol naciente», es una de las mayores potencias económicas del mundo. Es miembro de la Organización de las Naciones Unidas, G8, G4 y APEC. También es el sexto país exportador y el octavo importador.
Seguramente, cuando una persona habla y nombra Japon lo primero que se viene a la mete es esto:
o esto:
Pero les aseguro, que es muchisimo mas que eso!
Carácter Japonés
En oposición a los Occidentales que expresamos nuestra opinión de una forma abierta, muchas veces sin pensarlo dos veces y siempre intentando imponernos al oyente, los Japoneses tienden a hablar y actuar sólo después de haberlo meditado y pensado mucho, mostrando siempre la debida consideración a los sentimientos y punto de vista de la otra persona.
Los Japoneses tienen la costumbre, todavía no sé si buena o mala, de nunca dar un si o no claro, con lo que muchas veces hay que intuirlo por la entonación y gestos que dan en la respuesta. Con esto consiguen evitar la fricción que muchas veces ocurre en la vida diaria y su socialización, uno de los pilares de su cultura, no se ve perjudicada por el roce del día a día.
La sonrisa del Japonés
Los Japoneses parece y la realidad es que tienen una sonrisa permanente en su rostro. Esta sonrisa no es debida a hipocresía sino a la educación que les enseñan desde pequeños. Se utiliza en cualquier ocasión, cuando se habla con una amigo o enemigo, con un jefe o compañero, en la calle, en la tienda etc.
Estaremos todos de acuerdo que la cara más agradable de una persona es la cara con una sonrisa. Entonces en una sociedad grupal en la que se intenta no destacar y que todo funcione bien y con armonía, lo más lógico y una regla para los Japoneses es poner tu cara más agradable en todas las ocasiones y a todas las personas. Esta "regla de vida", es un deber social y la aplican incluso en situaciones traumáticas. Eso sí, no esperéis que un Japonés en España se comporte de la misma forma que en Japón porque os llevaréis una sorpresa.
No hay que pensar en esta sonrisa como una muestra de resignación de la otra persona ya que lo podríamos confundir con debilidad de carácter y no es tal. La realidad es que es una forma muy elaborada de comportamiento y etiqueta. Una forma de expresión del lenguaje basado en el silencio al que son tan aficionados los Japoneses.
Esta sonrisa de auto-control a veces a los extranjeros nos puede sorprender e incluso irritar con lo que conviene que seamos conscientes de su significado.
Besarse en público y abrazarse
Aunque ahora en Japón los jóvenes están tirando fuerte y puede verse casi cualquier cosa, la norma general es que un Japonés considera algo vergonzoso besarse en público y tratará de evitarlo.
Los abrazos, palmaditas en la espalda y diversos toqueteos que nosotros hacemos para expresar nuestro afecto se consideran de mala educación en Japón. La verdad es que les hace sentir incómodos porque no están acostumbrados aunque ellos nunca te lo dirán.
También es bastante raro ver a chicos o chicas de cualquier edad andar cogidos de la mano a no ser que estén enamorados.
La Conciencia de Grupo de los Japoneses
Un rasgo a destacar en los Japoneses con respecto al resto de países Occidentales es la Conciencia de Grupo que poseen. Con esto me refiero a que un Japonés necesita sentir que pertenece y es parte de un grupo. Dentro del grupo, el Japonés intentará por todos los medios comportarse como el resto de los miembros y no sobresalir. Como es lógico este rasgo influye directamente en el comportamiento de la persona en cuestión. Así, una misma persona se comportará de forma distinta en distintas situaciones y lugares. Este comportamiento podríamos llamarlo la "Cultura del Camaleón" debido a la adaptación que realizan para adaptarse al lugar en el que se encuentran. Como podéis ver, este rasgo es marcadamente opuesto a la mentalidad individualista que predomina en el resto de países Occidentales.
La conciencia de pertenencia al grupo se aprende en Japón desde la infancia como en estos niños que van al colegio todos iguales y en fila, sin sobresalir uno de otro.
Como el resto de matices que muestra una determinada cultura, esta conciencia de grupo en particular se puede explicar volviendo a estudiar la forma de vida tradicional del pueblo Japonés. En ella la gente de un área determinada necesariamente debía unirse en grupos para poder cultivar sus pequeñas parcelas de arroz. En estas, el trabajo es extremadamente intenso en ciertas épocas del año con lo que necesitaban la ayuda del resto del grupo. Las canalizaciones del agua, recolecciones y siembra del arroz debían ser comunitarias. Esta necesaria cooperación entre los agricultores les fue dando una conciencia de pertenencia a una comunidad determinada de granjeros.
Además del fondo histórico que subyace, las compañías Japonesas también fomentan esta "Conciencia de Grupo" haciendo que todo el ciclo de vida del empleado se realice dentro de la misma empresa. La empresa Japonesa te suministra todo lo que necesitas para tu larga vida, desde el salario hasta el alojamiento, pensiones, salud, amistades, ocio, seguridad etc., lo único que te pide es que le dediques tu vida entera en cuerpo y alma. Lo que se consigue es que la empresa en sí misma y los compañeros de trabajo sean el "grupo" a que el trabajador Japonés quiere pertenecer y en el que se siente a gusto. Una razón más que explica la estrecha unión de lo Japoneses con su trabajo.
Piedra, papel o tijera
Este juego llamado janken en Japón tiene las mismas reglas que nuestro juego de piedra, papel o tijera que no voy a repetir. Tanto en Japón como en otros países asiáticos es tremendamente popular y utilizado continuamente para decidir turnos, elegir el restaurantes para ir, decisión de las cosas para hacer etc. Conviene saber jugar y ganar cuantas más veces mejor.
Horóscopo Japonés
El Horóscopo Japonés viene de la tradicción china y está formado por 12 signos dependiendo del año de nacimiento. Estos son:
Rata
Buey (o Búfalo de agua)
Tigre
Conejo (o Liebre, o Gato)
Dragón
Serpiente
Caballo
Cabra (u Oveja)
Mono
Gallo
Perro
Cerdo (o Jabalí)
Cada persona está represenatado por uno de esos animales dependiendo de su año lunar de nacimiento.
¿Por qué los Japoneses trabajan duro?
Sin lugar a dudas, los Japoneses impregnan un valor ético a todo el trabajo que realizan. Cuando se ve trabajar a los Japoneses impresiona la diligencia y las ganas de hacerlo bien y rápido que ponen en todo lo que hacen, incluso en los trabajos menos cualificados. Por ejemplo, nunca he visto en Japón a un guarda de seguridad sin hacer nada, todos y remarco todos están vigilando y mirando a todo y todos con cuidado. Yo antes estaba más acostumbrado a ver a guardias de seguridad sentados en algún sitio y pensaba que con su sola presencia bastaba. Ahora creo que no, que podrían también vigilar. Me sigue impresionando ver a las mujeres de la limpieza limpiando en Japón, porque limpian hasta donde está limpio, incluso en los sitios que nadie ve ellas limpian. Y así multitud de ejemplos del día a día.
Los Japoneses tienen un sentimiento de orgullo en su trabajo y ganas de hacerlo lo mejor posible en cada momento. Este sentimiento de trabajar duro y hacer bien las cosas puede ser debido a los dos mil años de cultivo de las pequeñas parcelas de arroz que poseían. En Japón la tierra está dividida en parcelas pequeñas que impiden el uso de bueyes o caballos como ayuda para el cultivo, con lo que prácticamente todo el trabajo tenían que hacerlo a mano. Lo que significaba que cuanto más trabajaban más lograban recolectar y su familia podía comer mejor con lo que ellos se sentían a la larga más satisfechos y orgullosos. Además en la época de los samuráis, que eran como los señores feudales españoles, los agricultores tenían que pagarles una cantidad de arroz determinada como tributo con lo que cualquier incremento en la cosecha era un beneficio directo a su familia por lo que trabajaban cuanto más y mejor podían. Este sentimiento del trabajo duro se ha ido manteniendo hasta nuestros días, aunque ahora la recompensa no sea ya la recolección de la cosecha sino el salario de fin de mes. Prácticamente lo mismo.
Otro de los valores que afectan a este trabajo duro es la tradicional filosofía Japonesa del honor en lo que se está haciendo, así existe una profunda conciencia social de la ética en el trabajo, algo de lo que España tiene mucho que aprender.
Otro factor a considerar es la era que siguió a la Restauración Meiji en que la sociedad cambió sustancialmente cambiando de raíz el orden social. Desaparecieron las clases tradicionales divididas en agricultores y señores de la guerra para dar paso a todo un abanico de profesiones liberales, administrativos, funcionarios, militares de carrera etc. que al ser nuevos debían esforzarse mucho en su trabajo y probar que eran mejores que el resto para sobrevivir y alcanzar un nuevo estatus social, tan importante en la sociedad Japonesa.
Todos los factores mencionados han hecho del trabajo duro un rasgo común de los Japoneses que les ha llevado a ser en pocos años la segunda potencia económica del mundo.
Por otro lado, no hay que olvidar que todo este esfuerzo y trabajo duro trae consigo una clara merma en su calidad de vida, y en los últimos años parece que existe una presión cada vez mayor de la gente para no concentrarse sólo en el trabajo e intentar vivir su vida de una manera más placentera.
Está claro que los Japoneses viven para trabajar y los Españoles trabajamos para vivir. Como consecuencia los Japoneses son felices el tiempo que están trabajando y los Españoles normalmente somos infelices durante ese tiempo. No sería más lógico intentar llegar al termino medio. Me gustaría encontrar un trabajo que me llene, me haga sentir orgulloso con lo que estoy haciendo y me haga sentir feliz cuando voy a trabajar. Porque hoy por hoy y hasta que alguien descubra otra cosa, el trabajo es necesario para vivir con lo que yo quiero por lo menos disfrutarlo.
La percepción general que tenemos de un Japonés es que trabaja durante muchas horas al día. Todos hemos oído el mito de la huelga a la Japonesa. Aunque este mito que yo sepa no es cierto. Lo que sí es cierto es que los Japoneses llegan a trabajar de media casi 70 horas a la semana. Aunque esto tiene sus razones.
¿Cuantas horas trabaja un Japonés?
En principio las horas de trabajo regulada por ley son 40 y son fijas. No es necesario hacer más horas si no se quiere. Entonces, ¿Por qué un Japonés quiere trabajar más horas?.
La principal razón es porque por cada hora extra de trabajo se cobra como si fuera una hora y media y sí se la pagan no como aquí. Este salario extra es siempre bienvenido en una familia que tiene que pagar una hipoteca de muchos años (30-50) y en la que normalmente sólo trabaja el hombre, con lo que su sueldo es doblemente necesitado, y cuanto más mejor.
La otra razón deriva del sentimiento generalizado de que el trabajo y la empresa están por encima de las consideraciones personales. Así si en un momento puntual una empresa u organización necesita acciones urgentes, todos los miembros de la empresa se quedan a ayudar y ver qué pueden hacer y como solucionarlo lo antes posible.
Presentaciones de/a Japoneses
Los Japoneses tienen la costumbre de evitar utilizar el uso directo de nombres propios ya que lo consideran de mala educación y mucho peor si pertenece a una clase social superior. En el trabajo siempre se refiere a otra persona, incluso cuando se habla directamente con ella, con su título oficial.
Cuando los Japoneses se presentan a sí mismos normalmente añaden una referencia a la empresa o al departamento de la empresa a la que pertenecen y no al trabajo que realizan.
En Japón, la regla general es que la gente trabaja acorde a sus habilidades y no acorde a su experiencia o currículum. Un trabajador pertenece a una empresa y no a un puesto de la empresa, con lo que según las necesidades puntuales que vayan surgiendo, el trabajador se irá moviendo de sitio en sitio. Por ello la forma más exacta de indicar el tipo de trabajo de un Japonés es mediante el nombre da la empresa y quizás el departamento al que pertenece para así poder hacernos una idea del tipo de trabajo que desempeña.
Llevar zapatos dentro de casa
En una casa Japonesa, siempre hay que quitarse los zapatos en la entrada. Los zapatos se dejan tal cual en la entrada o se guardan en un zapatero al efecto. Si los invitados sois pocos y los anfitriones tienen suficientes, os ofrecerán unas zapatillas de andar por casa sino podéis ir sólo con los calcetines.
Como consejo decir que si visitáis Japón, es conveniente llevar calcetines sin agujeros y medianamente aparentes ya que no sólo al entrar en una casa hay que quitarse los zapatos sino también en bares, restaurantes, templos y otros sitios turísticos.
Confianza y relaciones personales
En las relaciones personales de los Japoneses está siempre muy presente la confianza con la otra parte. Esta confianza y entendimiento es siempre la base de toda buena relación. Incluso en el trabajo se observa este comportamiento. Los compañeros de trabajo están prácticamente obligados a hacerse amigos. Por ello es muy normal quedar después de la jornada laboral para ir al karaoke o a tomar unas copas varias veces a la semana. También con sus clientes y proveedores se espera este tipo de comportamiento de socialización.
Todas esas horas necesarias de socialización después del trabajo unido a una ya larga jornada laboral, es uno de los grandes problemas de la familia Japonesa y una de las razones de tener la menor tasa de natalidad del mundo (menor incluso que la Española). El padre, que suele ser el único que trabaja, sale de su casa antes de que se despierten sus hijos y vuelve una vez que ya se han acostado.
Aunque esta socialización tiene sin lugar a dudas el lado negativo del incremento del número de horas fuera de casa, también tiene el lado positivo del incremento de comercio y negocio para las empresas, así como la facilidad de resolver los problemas cuando estos se presentan sin tener que llegar a los jueces.
Reverencias
En japon siempre se saluda con una reverencia ,aun que sea un amigo, no se le saluda con besos o apretones de mano, una breve reverencia es el saludo habitual entre amigos.
La inclinacion hacia nuestro interlocutor sera mas o menos profunda segun su posicion social. Por supuesto a un jefe o un maestro se le hara mucho mas inclinada que a un amigo, por ejemplo.
Cuando vas a comprar en una tienda en japon,siempre se despediran de ti los dependietes con una profunda reverencia, hayas comprado o no. Para ellos los clientes son muy importantes y los miman mucho.
Desde los tiempos remotos, inclinarse ante un samurai, muestra cierto respeto y confiansa. Ya que al estar agachado para saludar, nos dice que esa persona confia en mi al yo (ser un samurai) no cortarle la cabeza con mi espada.
Mangas/Cómics
Para los japoneses leer manga es tan natural como para nosotros leer periodicos o revistas.
Normalmente lo leen en revistas especializadas semanales o mensuales que tienen de 200 a 900 paginas,
estas revistas se suelen dejar despues en el tren o en el parque para que otras personas las puedan leer, por que no son caras.
Ademas no esta mal visto leer depie estas revistas en las librerias o centros comerciales.(Aca te sacan cagando )
Las series que tienen mas exito en estas revistas son las que posteriormente se publican en tomos. Los tomos suelen ser baratisimos si no son las ultimas novedades.
como hay gran variedad de manga los hay para todos los gustos y todas las edades, asi que lo empiezan a leer muy pequeños y continuan leyendolo cuando son ancianos.
una curiosidad friki es que en japon hay papel higienico con manga impreso como muchas otras cosas
La ley de los palillos
No revuelvas los platos para escoger trozos de comida. Come siempre la parte superior y escoge lo que quieres comer antes de tomarlos con los palillos.
Nunca pinches ni ensartes comida con los palillos.
Nunca claves verticalmente los palillos en un cuenco de arroz (o de otro alimento, aunque el arroz es un caso particular, al recordar esta acción una parte del rito funerario).
No muevas los platos usando los palillos.
No chupes ni lamas los extremos de los palillos.
No dejes caer la comida de los extremos de los palillos.
No te metas la comida hasta el fondo de la boca con los palillos. Con la excepción de los cuencos de sopa, ningún otro plato o cuenco se lleva a la boca en Japón. Aunque el cueco de arroz se sujeta mientras se come, nunca se lleva a la boca.
Nunca toques la comida del plato común con los extermos afilados (los usados para comer) con los palillos, por motivos higiénicos. Usa el extremo romo para pasar comida del plato común al tuyo propio (pero nunca a la boca).
Nunca uses los palillos para pasarle algo a los palillos de otro, ni al plato o cuenco de otros.
Déjense los extremos puntiaguos de los palillos sobre un descansapalillos cuando no se estén usando.
Otros datos curiosos:
LAS HUELGAS. La huelgas laborales al contrario de las nuestras, consiste en trabajar el doble para así crear a la empresa multitud de perdidas por la producción imposible de vender, que acabará tirándose.
LA SAL. La sal, aquel ingrediente tan útil en la cocina, pero que en muchos países latinoamericanos es señal de mala suerte, en Japón es totalmente lo contrario. Sí, así es. En Japón es símbolo de buena suerte. Los establecimientos comerciales, los ponen muy discretamente en las entradas. En las competiciones de sumo los rivales arrojan sal al ring para purificarlo e invocar la buena suerte. En los velorios, en la entrada, se acostumbra a "bañar" ligeramente con sal a los visitantes para purificarlos.
NÚMEROS DE MALA SUERTE. En Japón se evita el número cuatro y nueve. Cuatro se lee YON o SHI, y el SHI significa muerte; el nueve se lee KYU o KU, el KU significa sufrimiento por esta razón por ejemplo en los hospitales no existe sala número 4 o 9. Para enviar regalos también se evita esta cantidad, si quieres enviar regalos a 4 personas no se envían cuatro regalos, mas bien se envían 5 o mas. Aunque ya la nueva generación no le hace tanto caso, en la vida social para enviar regalos al jefe o los padrinos, etc. se tiene que tener mucho cuidado.
LA PUNTUALIDAD. A diferencia de nosotros, los japoneses soy muy pero muy cumplidos. Incluso todo lo planifican con mucho tiempo de anticipación y siempre llegan a una cita o reunión un poco mas temprano que lo acordado. No solo en lo referente a las citas son cumplidos, todo en Japón esta regido por la puntualidad: la llegada de los buses, la llegada del metro, los horarios de las oficinas, etc. Llegar tarde a una cita con un japones puede resultarle ofensivo.
LA HONRADEZ. Si encuentras 8.700.000 yenes (unos 82.000 € mas o menos) en la calle que harías? En un restaurante de Osaka se encontraron 8.700.000 yenes dentro de 2 bultos dejados en el restaurante, dentro del bulto había una llave, gafas pero ningún dato acerca del dueño. El dueño del restaurante llamó a la policía para declarar el hallazgo del dinero. La policía averigua si no hubo robo relacionado, etc. luego la policía durante 2 semana hace el anuncio oficial de este caso y guarda el dinero en la estación durante 6 meses y si no aparece el dueño el objeto hallado será de la persona que lo ha encontrado, en este caso el dueño del restaurante!! (que suerte tiene!!, claro si no aparece el dueño). En Japón desde pequeño se acostumbra a llevar a la Policía los objetos o dineros perdidos en la calle. Si el niño encuentra 10 yenes por ejemplo, la mamá lo acompaña hasta el puesto de la policía para entregar el objeto encontrado y así va aprendiendo que cosa ajena es ajena y si uno se lo lleva es robo.
EN NAVIDAD. Posiblemente el mes de diciembre es el más colorido en todo Japón en los establecimientos comerciales. El rojo y verde decora por dentro y por fuera miles y miles de supermercados y gigantescos almacenes. Son los colores de la Navidad. Cosa realmente curiosa en un país en el que casi nadie cree en Cristo. Japón sólo tiene un 1.2 por ciento de cristianos.
LA LONGEVIDAD. Japón es el país con mayores expectativas de vida en el mundo. Con un promedio de 80 años. Ha dia de hoy, se calcula en más de 18.000 los japoneses que han llegado (o pasado) los 100 años.
DISNEY JAPÓN. El parque temático más visitado en el mundo es Tokyo Disneyland. Desde que lo inauguraron en 1983, han cruzado sus puertas más de 200 millones de visitantes. Toda una curiosidad si tenemos en cuenta que la población del país está estimada en mas o menos 126 millones de habitantes.
LA CANCIÓN MAS POPULAR. "Ue o muite arukoo" es la canción japonesa más conocida en todo el mundo aunque con un nombre realmente desconcertante: "Sukiyaki". A muchos japoneses no les hace mucha gracia enterarse de que a la canción la conozcan con el nombre de una comida típica. Sakamoto Kyu, el cantante que hizo famosa esta canción, pereció en un accidente de aviación.
DESASTRES. La peor devastación en el mundo debida a un terremoto ocurrió el 1 de septiembre de 1923 en Tokyo y Yokohama. La cifra oficial de muertos y desaparecidos llegó a 142,807. Más de 575,000 viviendas quedaron destruidas. El sismo alcanzó los 8.19 grados en la escala de Richter. Tokyo y Yokohama con 3 millones y 423,000 habitantes respectivamente en ese entonces fueron destruidas casi totalmente. No sólo el terremoto puso su cuota de destrucción, también los incendios originados por el propio sismo.
ESTACIÓN NUCLEAR. La más grande estación nuclear en el mundo esta en Japón. Se trata de la estación Kashiwazaki Kariwa Nuclear Power Station, ubicada en la parte norte de la costa de la isla Honshu. Tiene una potencia de 8,212 MW (Megawatts). Entró en operación en julio de 1997 para abastecer energía eléctrica a la compañía Tokyo Electric Power Company.
EN EL SUMO. Los sumotori, aquellos voluminosos peleadores de sumo, deporte nacional japonés, tienen sus records también. El yokozuna Sadaji Akiyoshi, más conocido por su sobrenombre Futabayama, nacido en 1912, es hasta ahora el único que ganó consecutivamente 69 peleas entre 1937 y 1939.
ACCIDENTE. El peor accidente en el mundo de un avión comercial ocurrió el 12 de agosto de 1985. Un boeing 747 de la Cía. JAL (Japan Air Lines), vuelo 123, se estrelló cerca de la localidad de Ueno (Japón) y murieron 520 pasajeros y la tripulación de 15 personas. Se salvaron cuatro personas.
SÚPER-POBLACIÓN. La ciudad más populosa del mundo, con una población calculada hasta marzo del año 2000 por las Naciones Unidas en 26.400.000 habitantes, es Tokyo. También es la más grande ciudad del continente asiático.
EN TOKYO. Solo 12 millones de personas viven en Tokyo pero mas de 40 millones se desplazan allí todos los días para trabajar.
TIEMPO LIBRE. Los japoneses en sus minutos de descanso en el trabajo suelen hacer gimnasia para desestrezarse, y los que aun no han aprendido a hacerlo suelen quedarse dormidos en sus mesas.
ANIME. En los video club las tres cuartas partes de las películas son de dibujos animados, pero la mayoría de usuarios son adultos de 18 a 30 años.
MANGA GRATIS. Si eres un aficionado al manga, no tienes mucho dinero y estas en Japón, tienes la combinación perfecta para irte al metro de Tokyo y encontrar comics abandonados.