sábado, 19 de noviembre de 2011

Las Curiosidades de los Delfines


Los delfínidos (Delphinidae), llamados normalmente delfines oceánicos (a diferencia de los platanistoideos o delfines de río) son una familia de cetáceos odontocetos bastante heterogénea, que alberga unas 34 especies.


Miden entre 2 y 9 metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza grande, el hocico alargado y un solo espiráculo en la parte superior de la cabeza (orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio interno). Son carnívoros estrictos.



Están entre las especies más inteligentes que habitan el planeta. Se encuentran relativamente cerca de las costas y a menudo interactúan con el ser humano.
Veamos algunas curiosidades de los delfines:



Practican en sexo por placer
El delfín es el único animal que tiene relaciones sexuales solo para experimentar placer.

Son Solidarios
Si un delfín se está muriendo, otros delfines de su grupo vendrán a ayudarle, apoyándole todos con su cuerpo para que el agujero que utiliza para respirar se mantenga por encima del nivel del agua.

Tienen conciencia propia
Se dice que el delfín tiene conciencia de su propia mortalidad, y que en ocasiones decide suicidarse.

Intentan conectarse con nosotros
Se piensa que la peculiar amistad que ofrece a los humanos, es un puntual intento de conexión con nosotros.

Cuando duermen, sólo lo hace la mitad de su cerebro
Su respiración es un acto voluntario, no reflejo. Por esa razón han desarrollado un mecanismo de adaptación al océano que le permite que se duerma sólo la mitad de su cerebro, para seguir viviendo mientras descansan. Los delfines dormidos se pueden ver a veces flotando en la superficie del mar, con un ojo abierto y una aleta que sobresale de la superficie del agua. Al rato, cambian de postura, ‘desconectan’ la otra mitad del cerebro y cierran el otro ojo.

Poblaron el 71% del planeta
Se piensa que la mayor inteligencia del delfín radica en su facultad de adaptarse exitosamente a nuevas situaciones. De ser así, es un sabio, pues logró poblar el 71 por ciento del planeta (es decir, todos los océanos).

Se Comunican por medio de Sonidos
Como otros cetáceos, utilizan los sonidos para comunicarse, orientarse y alcanzar a sus presas, mediante un sistema de ecolocalización. Pero además también lo hacen mediante actitudes corporales y roces.

La Familia de los delfines
Los delfines tienen un comportamiento altruista en el núcleo de su familia, compuesta por entre seis y 20 ejemplares claramente individualizados.

Su característica forma de nadar
Tienen una forma de nadar característica, como si cabalgara en las olas. Esto se debe a que por ser mamífero, necesita subir a la superficie para respirar.

:

Compartir en