domingo, 30 de octubre de 2011

Nokia quiere recuperar el liderazgo en telefonía


La apuesta por el mercado de smartphones se impuso como hilo conductor en el inicio del Nokia World en Londres, donde la compañía develó sus nuevos modelos de teléfonos, con los que espera recuperar su liderazgo en el sector, tras haber perdido alrededor de 87 mil millones de dólares, en valor de capitalización desde 2007.
“Estamos presentando nuestro intento ahora, hoy, para convertirnos en el líder de diseño y producción de smartphones a escala mundial”, aseguró Stephen Elop, presidente y director general de Nokia  a escala mundial, durante su conferencia magistral en la apertura del Nokia World en Londres.

Como carta fuerte para alcanzar dicha meta planteada por Elop, la firma develó dos smartphones: Nokia Lumia 800 y Nokia Lumia 710, ambos operan con software de Microsoft y suponen el resultado de la alianza que la finlandesa firmó con la tecnológica estadunidense en febrero de 2011.

“Lumia es el primer y real teléfono de Windows, con sistema operativo Mango”, comentó Elop.

Para la firma de origen finlandés, que alguna vez reinó como fabricante y distribuidor de teléfonos celulares en EU, su apuesta de recuperación se basará en el lanzamiento de productos basado en sus alianzas, y de estas, su carta fuerte serán Lumia 800 y Lumia 710, gadgets de 12 milímetros de grosor, cámara de ocho megapixeles, 3.7 pulgadas de pantalla y sistema operativo Mango, desarrollado por Microsoft, que ha tenido buena recepción por parte de analistas.

Sin embargo, no todo es el sistema operativo, pues en cuanto a venta de smartphones, los números de la finlandesa cayeron al cierre de 2010, 34 por ciento, y en teléfonos de bajo costo 16 por ciento, mientras que las ventas de sus competidores se han elevado.

Actualmente la repartición del mercado de smartphones, de acuerdo con datos de segundo trimestre de 2011 de la analista Nielsen, se encuentra liderada por Android, con 39 por ciento; iPhone, con 28 por ciento; BlackBerry, con 20 por ciento; Microsoft (Windows Phone), con nueve por ciento del mercado; y Symbian, sistema en que operan los teléfonos de bajo costo de Nokia, dos por ciento.

Desde 2007, año en que iPhone salió al mercado, el desempeño en ventas de la finlandesa comenzó a descender. Desde 2007, Nokia ha  registrado pérdidas en su valor de capitalización por 87 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de la firma.

Al cierre de la jornada bursátil del miércoles 26 de octubre, el valor de capitalización de Nokia era de 25 mil millones de dólares, y el precio de sus acciones cerraron en 6.77 dólares, con una modesta alza tras el anuncio de 0.06%.

Alianzas estratégicas

Con el lanzamiento de nuevos modelos de teléfonos inteligentes, la fabricante hará finalmente uso de las adquisiciones y alianzas estratégicas que realizó en los últimos años.

Con Lumia 800 se capitalizará la sociedad hecha con Microsoft en febrero de 2011, trato en el que Nokia se volvió su socio comercial.

Además, contará con una aplicación de intercambio de datos y geolocalización llamada Live View, la cual se pudo implementar gracias a las adquisiciones de pequeñas firmas de mapeo y desarrollo de aplicaciones como Plazes AG, Metacarta, Bit Side GmbH y Navteq.

 

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